Una agenda que desarrolla la inteligencia intrapersonal

Intel.ligències múltiples

11 abril 2015

La teoría de las inteligencias múltiples (IM) fue propuesta por Howard Gardner el 1983 y en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia, sobretodo en el ámbito educativo. La importancia de este modelo se puede resumir en la siguiente conclusión: allá donde haya un conjunto de personas afrontando una tarea en concreto, podremos ver aflorar la personalidad individual de cada uno en forma de distintas maneras de reaccionar, actuar y resolver la tarea.
Los descubrimientos sobre la inteligencia también han influido en la importancia de este modelo. Se ha demostrado que la inteligencia tiene neuroplasticidad, es decir, puede variar, pues tenemos una parte que es innata pero tenemos otra que se construye, se aprende y evoluciona durante toda la vida. También se ha visto que medir la inteligencia utilizando el CI (Coeficiente Intelectual) ha quedado obsoleto porque este coeficiente se planteó cuando la inteligencia se consideraba única y estable y además sólo tenía en consideración tareas vinculadas a la inteligencia lógica, matemática, verbal y memorística. No resulta difícil darse cuenta de que la inteligencia comprende muchos otros aspectos, y si cabe aún más en la sociedad actual en que vivimos.

Las ocho inteligencias múltiples que propone Gardner son las siguientes:
Inteligencia lingüística: Capacidad para aprender idiomas y utilizar el lenguaje para conseguir determinados objetivos (abogados, oradores, escritores, poetas…)
Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para analizar problemas de una manera lógica, de solucionar problemas matemáticos y de realizar investigaciones de una manera científica (matemáticos, científicos….)
Inteligencia musical: Capacidad para interpretar, componer y aprender pautas musicales (músicos)
Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad para utilizar partes del propio cuerpo, o su totalidad, para resolver problemas o crear productos (bailarines, deportistas, actores, artesanos…)
Inteligencia visual-espacial: Capacidad para conocer y manipular pautas y espacios grandes y espacios más reducidos (arquitectos, cirujanos, pilotos, escultores….)
Inteligencia naturalista: Capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural (biólogos, veterinarios, antropólogos…)
Inteligencia interpersonal: Capacidad para comprender intenciones, motivaciones y deseos ajenos y, en consecuencia, la capacidad para trabajar eficazmente con otras personas (vendedores, maestros, líderes y políticos, actores….)
Inteligencia intrapersonal: Capacidad para acceder a los sentimientos y emociones de uno mismo y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta propios (monjes, religiosos, ioguis..)

Las inteligencias INTRA son muy importantes porqué tienen que ver con la persona y engloban su relación con el mundo (Interpersonal) y consigo mismo (Intrapersonal).

El desarrollo de la inteligencia intrapersonal es fundamental porque mi relación con los demás dependerá en gran medida del grado de autoconocimiento que tenga. La idea es que si estoy a gusto conmigo mismo, me será mucho más fácil estar a gusto con los demás. Y este punto tan sencillo, y tan fácil de entender, se tiene que trabajar porqué no todas las personas tienen desarrollada esta inteligencia intrapersonal. Todos los modelos de CoachingAgenda son una herramienta para trabajar esta inteligencia, entre otros muchos aspectos relacionados con la motivación y el crecimiento personal. Sólo es necesario fijarse en su lema: ¡CONÉCTATE CONTIGO!

Al final, todas las personas respondemos a un perfil combinado de inteligencias, es decir, tendremos alguna inteligencia predominante pero eso no significa que no tengamos otras. Las tendencias actuales muestran que lo interesante es convertirse en personas con un perfil de inteligencias lo más equilibrado posible, y por ello es necesario trabajarlas todas. Tener recursos en muchos ámbitos es lo que nos ayudará a dar lo mejor de nosotros mismos y a ser personas polivalentes con una actitud positiva ante la vida.

Mireia Seró
Creadora de CoachingAgenda

 

PD: Puedes suscribirte al newsletter de CoachingAgenda; cada quince días te pondremos al día con más recursos que te pueden ayudar en tu día a día. Por último, te animo a que dejes un comentario. Tu experiencia u opinión siempre resulta interesante y puede ayudar a otras personas!

485

Share
Etiquetas: ,

Comentarios cerrados

Newsletter

¿Quieres disponer de nuevas ideas para tu motivación y mejora personal??

Suscríbete y te facilitaremos recursos prácticos para tu día a día.

Al enviar este formulario se están aceptando las condiciones legales.

* indicates required
x