¿Has dado lo mejor de ti durante este curso escolar?

Plan de acción

28 junio 2015

El gran inconveniente que tiene esta pregunta es que a menudo nadie se la realiza, o bien solo se tiene en cuenta a nivel de calificaciones académicas. Y que hay del desarrollo a nivel personal? Quizás has dado lo mejor de ti para ganar confianza, has empezado a perder la timidez, ya no te vienes abajo con los pequeños fracasos, eres más tolerante, has empezado a hacer deporte, te sientes más a gusto con tu imagen….

Ejerzo de profesora y tutora en un instituto y día a día veo como son de importantes todos estos aspectos en la etapa adolescente y diría más, el efecto rebote positivo que tiene su mejora en las calificaciones académicas de mis alumnos.

Si has dado lo mejor de ti????….es una pregunta difícil de responder sobretodo si no te habías propuesto nada! Y es que el gran problema que a menudo tienen los jóvenes es que no se paran a pensar qué se quieren proponer y van navegando dejándose llevar por la corriente… Cómo se sorprenden cuando se dan cuenta de que son capaces absolutamente de todo, si se lo proponen claro!

La libertad de elegir es una cuestión muy seria, y nos sorprenderíamos de la capacidad que tienen los adolescentes y jóvenes de sacar lo mejor de ellos mismos cuando se les propone, seriamente, que libremente decidan hacia dónde quieren ir y dónde quieren llegar. Yo nunca les subestimo porque no tienen un pelo de ignorantes! Saben perfectamente lo que les conviene…. y no solo porque se lo digan sus padres y profesores, lo saben por ellos mismos! Lo que pasa es que es una etapa de reafirmación personal y si una decisión les parece que viene de fuera, algunos directamente ya la rechazan porqué no la consideran suya.

Imaginemos que vamos a comer a un restaurante y pedimos que nos traigan una ensalada, pero el camarero nos dice que no, que en su lugar tenemos que comer sopa. ¿Cómo nos sentiríamos? La opción entre ensalada y sopa es simple pero pone en evidencia una característica muy nuestra: no nos gusta que se nos obligue a tomar una decisión que somos capaces de tomarla por nosotros mismos. Nos resistimos a que se nos obligue, nos gusta elegir por nosotros mismos.

La agenda BAMBOO destinada a adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) incluye planes de acción, para que cada trimestre el chico o chica que utilice la agenda se pueda proponer objetivos o aspectos a mejorar, que le harán sentir que es él quien decide hacia dónde quiere ir y dónde quiere llegar. Para que cuando llegue el final de curso y se le pregunte: has dado lo mejor de ti durante este curso escolar? pueda echar un vistazo a su agenda y se dé cuenta de todo lo que se ha propuesto y de todo lo que ha conseguido; para que vea que ha progresado, ya sea a nivel académico o personal, y que nadie le ha obligado, sino que ha elegido su camino por si mismo.

Los planes de acción son un referente de la agenda escolar BAMBOO, junto con otros muchos aspectos que pretenden aportar motivación y valores positivos para el día a día durante el curso escolar. Para que nuestros jóvenes descubran todo de lo que son capaces!

Puedes ver la agenda Bamboo para el curso escolar 2015/16 en nuestra web http://coachingagenda.com/agenda-bamboo, y la podrás adquirir en Amazon a partir del 8 de julio!

Mireia Seró
Creadora de CoachingAgenda

PD: Suscríbete al newsletter de CoachingAgenda para estar el día con más recursos que te pueden ayudar en tu día a día. Ah, y no dudes en dejar un comentario, tu experiencia u opinión siempre nos resulta interesante y puede ayudar a otras personas!

648

Share
Etiquetas: ,

Comentarios cerrados

Newsletter

¿Quieres disponer de nuevas ideas para tu motivación y mejora personal??

Suscríbete y te facilitaremos recursos prácticos para tu día a día.

Al enviar este formulario se están aceptando las condiciones legales.

* indicates required
x