¿QUÉ ES EL COACHING EDUCATIVO?

24 febrero 2016

Actualmente un profesor no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que también se convierte en una pieza importante del crecimiento de su alumnado. El coaching educativo es una metodología que da respuestas a esta realidad, y quiere aportar su pequeño grano de arena añadiendo un plus de calidad en el sistema educativo.

“Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás durante toda su vida”. Este proverbio chino refleja la esencia de incorporar el coaching en el sistema educativo: nuestros alumnos avanzarán en su auto conocimiento y aprenderán a auto gestionarse hacia sus objetivos de mejora. Un aprendizaje para toda la vida. Realmente interesante.

El coaching educativo tiene dos grandes objetivos generales:
1. Incrementar la conciencia de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir profesores y alumnos, a partir de reflexiones basadas principalmente en preguntas. ¿qué quiero conseguir?, ¿cuál es mi propósito?, ¿dónde quiero llegar?
2. Aprender a ver la realidad desde distintas perspectivas, siempre partiendo de la propia visión de cada uno, para ir “abriendo opciones” que nos lleven a obtener mejores resultados en diferentes ámbitos como son las notas, la relación con los demás, la comunicación….

El conocimiento del coaching educativo cambia profundamente la visión de un profesor al frente de su grupo-clase, principalmente porque requerirá que trabaje en si mismo una serie de competencias que le harán salir de su “zona de confort”. Estas competencias comprenden distintos ámbitos como pueden ser:
Competencias propias: humildad, curiosidad, coherencia, paciencia, proactividad.
Competencias de relación con los demás: inteligencia emocional, empatía, capacidad de escucha, autoconocimiento, liderazgo.
Competencias de actitud: no sabemos, no juzgamos, no reaccionamos.

Aparte lógicamente están las competencias específicas de coaching educativo, las cuales comprenden muchas herramientas, de las cuales podemos destacar:
Escucha activa e intuitiva: aprender a escuchar a los otros cuando nos hablan, desde nuestra posición de no juzgar.
Comunicación verbal y no verbal: nuestra actitud es fundamental para generar confianza con la otra persona.
Preguntas poderosas: aprender a realizar preguntas que ayuden a la otra persona a encontrar sus propias soluciones.
Feedback: aprender a responder a los otros desde la posición de no reaccionar y no dar nuestras propias soluciones.

Además, el coaching educativo implica tener claros tres grandes conceptos: los objetivos, las creencias y los valores. Cada concepto merece un apartado específico pero a grandes rasgos la idea es que hay que aprender a definir objetivos adecuadamente, ser conscientes que en nuestra propia realidad intervienen un conjunto de ideas y creencias que tenemos arraigadas (y que podemos identificar y modificar), y que todos tenemos unos valores propios que orientan nuestra vida y que es fundamental identificarlos para alinear nuestras acciones con ellos.

El coaching educativo es una metodología apasionante y sus beneficios en el sistema educativo pueden ser inmensos porque trabajar la dimensión personal en nuestros alumnos hace que los aprendizajes fluyan mejor, que el clima de aula mejore y todavía hay un detalle muy importante, aumenta la satisfacción personal del profesor con lo cual nuestro trabajo adquiere un matiz muy gratificante.

La idea de crear las agendas escolares RINBOW para escuelas de primaria y BAMBOO para escuelas de secundaria, es poner a disposición de los centros una herramienta para introducir y normalizar conceptos relacionados con el coaching educativo como son los objetivos, las emociones, las creencias, las emociones, conocer las fortalezas que tenemos a nuestro alcance…. La agenda se convierte en un elemento complementario para el trabajo de la dimensión personal con los alumnos.

Cada vez hay más docentes interesados en incorporar el trabajo de la dimensión personal en su día a día, seguramente porque la misma realidad de las aulas nos está llevando a ello, y este es el motivo por el cual el coaching educativo está entrando con fuerza. ¡Grandes beneficios personales nos esperan!

Mireia Seró
Creadora de CoachingAgenda

Puedes suscribirte a nuestra Newsletter si quieres estar al día con más información y recursos.

Por cierto, también hemos abierto en LINKEDIN un grupo de COACHING EDUCATIVO EN LAS AULAS para crear un espacio de intercambio de experiencias y recursos que sin duda será muy interesante y beneficioso para todos, ¡no dudes en unirte al grupo!

421

Share
Etiquetas: ,

Comentarios cerrados

Newsletter

¿Quieres disponer de nuevas ideas para tu motivación y mejora personal??

Suscríbete y te facilitaremos recursos prácticos para tu día a día.

Al enviar este formulario se están aceptando las condiciones legales.

* indicates required
x