¡Busca y cuida tu 20!

coachingagenda

12 noviembre 2015

¡BUSCA Y CUIDA TU 20!

Puedo afirmar que buscar y cuidar mi 20 ha mejorado mi vida. Cuando conocí la regla del 80/20 en seguida captó mi atención porque me di cuenta de era un excelente y sencillo método para identificar mis prioridades. ¡Me encantan las cosas lógicas, simples y prácticas! Vamos tan cargados de cosas que solemos activar el piloto automático para llegar a todo y no nos paramos a pensar en lo que es realmente prioritario. Pero claro, la pregunta que probablemente te estés haciendo es… ¿Y qué es lo realmente prioritario? Y ahí es donde entre la regla del 80/20.

Esta regla se basa en el principio de que en muchos campos el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. Esta regla fue formulada por Joseph M. Juran pero se atribuye a Pareto, en “homenaje” a su observación de que el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza.

Lo más interesante de todo es la cantidad de situaciones en las que se puede aplicar: en el trabajo, en las relaciones sociales, en lo personal, etc.. Aprender a aprovechar esta regla puede brindarnos grandes beneficios y reducir nuestro esfuerzo. ¿Cómo se aplica en el día a día? Teniendo presente que el 80% de nuestra satisfacción nos lo aporta solo un 20% de las cosas que realizamos cada día. La cuestión es identificar este 20% y cuidarlo, cuidarlo mucho, dándole la máxima prioridad.

Veamos algunos ejemplos:

  • El 20% de las personas que conoces te aportan el 80% de soporte y satisfacción (amistad, amor… etc).
  • El 20% de tus clientes generan el 80% de los ingresos de tu negocio.
  • El 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo.
  • El 20% de las actividades que realices te aportarán un 80% de tu bienestar.
  • El 20% de tus pensamientos determina el 80% de tu conducta.

Dedica un tiempo cada día a identificar tu 20% y aprende a enfocar esfuerzos y concentración en ese 20%, conviértelo en prioritario. Tu vida avanzará más y mejor.

La idea es: No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona.

Está claro que esto no se consigue de la noche a la mañana pero es una idea que va calando en nuestro inconsciente y poco a poco vamos funcionando de acuerdo con nuestras prioridades.

Y…¿Sabes lo que te sucederá cuando empieces a trabajar en tu 20%?:

  • Te sentirás bien porque estás haciendo lo que te gusta (o lo que siempre has querido hacer) o simplemente sabes que eso contribuye al logro de tus propósitos.
  • Realizarás tareas que quizás procrastinarías pero como tienes claro que son prioritarias ya no te las cuestionas; por tanto consigues combatir el famoso ciclo de la procrastinación del que ya te hablé en otro articulo.
  • Aprenderás a delegar tareas que no son realmente tan importantes.

Este método de organización del tiempo a mi me resulta tan útil que incluso lo he incluido como método de gestión del tiempo dentro del pack de 10 recursos del coaching que incluye la agenda para adultos ALIGAE 2016.

Si estás pensando en aplicarte esta regla en tu día a día te daré alguna pista de para qué me ha servido a mi, igual te puede ayudar: procuro ir en bicicleta o andando a trabajar (me aporta mucha satisfacción en comparación con el coche, aunque tenga que salir antes), hay dos tardes a la semana sagradas para mis hijas (aunque siempre haya trabajo por hacer, a mi me encanta acompañarlas a sus actividades extraescolares y hablar con ellas, y no lo quiero delegar), los lunes por la tarde son exclusivos para crear contenidos que requieren plena concentración (saco máximo partido a unas horas seguidas sin interrupciones)… Y esta es la idea, poco a poco voy identificando mi 20 y sigo progresando para convertirlo en mi máxima prioridad, aquello a lo que no quiero renunciar porque sé que me aporta el 80% de mis resultados.

Espero que sea un buen recurso para ti y que te inspire y te sea útil en tu día a día. ¡Te animo a intentarlo!

Un fuerte abrazo,

Mireia Seró
Creadora CoachingAgenda

PD: Si quieres estar al día con estos recursos te puedes suscribir a nuestra newsletter.

154

Share
Etiquetas: ,

Comentarios cerrados

Newsletter

¿Quieres disponer de nuevas ideas para tu motivación y mejora personal??

Suscríbete y te facilitaremos recursos prácticos para tu día a día.

Al enviar este formulario se están aceptando las condiciones legales.

* indicates required
x